Las plataformas y los autores «indie».

En esta entrada vamos a comentar las plataformas más destacadas de autopublicación de los ebooks, así como el surgimiento del fenómeno indie.

En entradas anteriores hemos visto las ventajas que supone el libro digital respecto al libro electrónico y las controversias respecto al respeto de la autoría de los autores. También hemos mencionado la plataforma Amazon, pero en esta entrada vamos a profundizar más.

Y es que las plataformas de autopublicación ayudan a que los escritores puedan darse a conocer.

Amazon ofrece la venta de libros online mediante Kindle Direct Publishing. Esta herramienta proporciona información al autor o editor de la obra sobre las ventas de sus libros, eso sí, el autor debe convertir su ebook al formato de esta plataforma. La única desventaja es que si no eres autor exclusivo de esta plataforma no puedes reducir el precio de tus ebooks y, por lo tanto, no tienes tantas ventas como otros y eres menos visible.

Google Play (Google Books para Android), es una plataforma que ofrece libros electrónicos para descargar, y en ella se puede resaltar el texto con diferentes colores o traducir escritos, entre otras opciones. En mayo del 2013 se añadió la posibilidad de agregar libros en formato EPUB y PDF, de manera que un autor puede subir su obra y elegir el precio de venta. En este caso la plataforma se queda el 30% de los beneficios generados, al igual que ocurre en iBooks Store, de Apple, que también ofrece estos servicios.

Otra plataforma de autopublicación es la red social de lectura biblioEteca. La ventaja de esta página es que se pueden valorar y comentar los libros, y algo realmente innovador dentro de las opciones que presenta es el PSTG: paga si te gusta. Esta posibilidad te da la libertad de elegir el libro que quieras leer sin el compromiso de tener que pagar por él o pagando la cantidad que crees adecuada.

Por su parte, Entreescritores es una plataforma creativa que dispone de un concurso para autores. Esto quiere decir que los libros mejor valorados podrán ser publicados por una editorial, lo que crea un ambiente competitivo con recompensa al final. El único inconveniente es que actualmente hay que pagar 9,99 € (IVA incluido) por libro publicado.

Por último, Lulu es una plataforma que permite crear una página personal del autor para promocionar su obra. Sin embargo, puede que sea una de las herramientas de este estilo menos conocidas, ya que no tiene muchos usuarios.

El fenómeno “indie” se aplica a autores que salen de la nada y de manera independiente obtienenJorge Magano gran éxito sin recurrir a agencias o editoriales.

A principios de verano Amazon se unió con El Mundo para organizar el primer Concurso Literario Online para Autores Indies. El ganador del concurso ha sido el escritor madrileño Jorge Magano por “La mirada de piedra”, un thriller en el que un periodista será la clave para resolver un misterio. Como premio su obra será traducida al inglés, y tendrá versión impresa, digital y en audio en 2015.

Los debates que se llevan a cabo sobre este sistema están a la orden del día. ¿Creéis que estas plataformas acabarán con la industria editorial? ¿O bien sois de los que piensan que supone una ayuda para darse a conocer?

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